¿Quiénes somos?

El equipo

EnContexto está formado por un equipo de evaluación e intervención que, más allá de su formación y experiencia, sabe lo importante que es el trato con las personas.

Tanto con las familias, como con los niños y niñas que vienen al centro. Cada persona es única y, por tanto, necesita un trato personalizado. Lo que sirve para uno puede no servir para otro.

Nuestro objetivo es que te sientas como en casa, en un espacio de confianza y tranquilidad, donde sepas que te rodean personas dispuestas a ayudarte.

También tenemos licencia sanitaria con el nº de registro 40003433.

Ángeles Nieto

Soy Psicopedagoga.

Trabajo con niños, niñas y jóvenes que precisan orientaciones en sus aprendizajes. Algunos son menores de dos años y otros son ya jóvenes adultos.

He trabajado muchos años con personas con discapacidad y dificultades. Me gusta unirme a ellos para encontrar salidas.

Como psicopedagoga ayudo a personas con dificultades de aprendizaje, proporcionando orientación profesional y ayudando en la integración laboral.

Soy Analista de Conducta especializada en autismo y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) y tengo amplia experiencia de trabajo y formación con alumnado con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Y por supuesto, siempre junto a las familias.

Soy miembro de AETAPI.

Encarnación Rodríguez

Soy Psicóloga y, aunque en un principio quería ser una psicóloga clínica con bata blanca, ahora prefiero una alfombra, juguetes y, si me dejan, alguna visita a casa.

Llevo años dedicando mi trabajo y mi formación a la intervención temprana, especialmente en dificultades comunicativas y sociales en el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Soy socia de AETAPI, Asociación Española de Profesionales del Autismo, a través de la cual seguimos actualizándonos y aprendiendo en equipo con otros profesionales dentro y fuera de España.

En la actualidad sigo mi formación con la asociación ATELMA de familias de personas con  TEL en Madrid para poder ofrecer una intervención integral, basada en las buenas prácticas y la evidencia científica.

He leído muchos libros, he asistido a diversos congresos y cursos, pero sigo pensando que la mejor parte es cuando puedes sentarte y trabajar en equipo con las familias y los demás profesionales que rodean a cada niño o niña en sus primeros años.

Nuria Araque

Nuria Araque García, es Terapeuta Ocupacional por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (Col. 154 MU).
Máster en «Prevención y Promoción del Desarrollo Infantil: Atención Temprana» por la Universidad de Murcia. Certificada en Integración Sensorial de Ayres por CLASI CASI (nº cert. 573).  Especialista en Trastorno del Espectro Autista (TEA). Formación específica en PECS, TEACCH, HANEN, DIR-FLOORTIME, etc. Especialista en dificultades de alimentación y continencia fecal. Acreditada en la escala de observación para el diagnóstico del Autismo (ADOS2), y en la Escala de Observaciones clínicas estructuradas de Integración Sensorial-Motor (SOSI), así como experiencia en el manejo de evaluaciones estandarizadas e inventarios de desarrollo.
 
Posee experiencia laboral en el ámbito de la pediatría, trabajando en equipos de Atención Temprana dentro del Modelo Centrado en Familia, así como en Asociaciones de niños con Trastorno del Espectro Autista, y actualmente como directora y Terapeuta Ocupacional en el Centro de Desarrollo Infantil TrapeziO. Tutora de prácticas del Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Imparte formación a profesionales. Ha trabajado como profesor asociado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, colaborando actualmente como ponente en dicha Universidad. Es miembro de la Asociación Española de Integración Sensorial (AEIS) y AETAPI.

Encarna Martínez

Soy logopeda por la Universidad de Granada, especializada en Daño Neurológico en adultos.

Desde hace ya varios años me dedico a la rehabilitación del lenguaje, habla, voz y deglución de aquellas personas que han sufrido algún tipo de daño cerebral, ya sea porque han sufrido un ictus, por traumatismo craneoencefálico o porque le han diagnosticado alguna enfermedad neurodegenerativa. Mi principal motivación es poder ofrecerles mi ayuda con el fin de mejorar su calidad de vida, siempre teniendo en cuenta las necesidades de la persona y de su familia.

Considero importante y necesaria la “renovación de conocimientos” y mucho más si se refiere al cerebro, ya que las investigaciones sobre el mismo avanzan cada día. Es por ello que siempre intento estar en continua formación.

Nieves Gómez

Soy Psicóloga, especialista en el trabajo con personas con discapacidad intelectual y otros trastornos del neurodesarrollo y sus familias.

Mi propósito es mejorar la calidad de vida de las personas en todas las etapas de su vida y trabajo con una energía insaciable para garantizar la inclusión de todos y de todas.

El modelo de Atención Centrada en la Persona es el motor de mis intervenciones. Proporcionando apoyos necesarios en los entornos naturales de las personas, como puede ser su domicilio, su centro educativo, sus lugares de ocio… Analizando las fortalezas y necesidades de cada uno y de su círculo personal.

Soy miembro de AETAPI y colaboro como ponente y formadora especialista en trastornos del espectro autista y Apoyo Conductual Positivo en diferentes entidades.

Salvador Martínez

Soy Psicólogo.

Hay dos principios que me guían:

– La vida te va llevando a donde tengas cosas que aprender y aportar. Solo debes estar atento y dispuesto a dar el paso.

– Si tienes que hacerlo (lo que sea), hazlo lo mejor que puedas, dando el 100%.

Así que la vida me llevó a ASTRADE en 2008, cuando yo todavía no sabía nada sobre Autismo. Me tuve que poner las pilas y aprendí mucho. Fui Director técnico durante nueve años.

Puse toda mi energía en que la asociación mejorara por dentro y por fuera. En muy pocos años, todo el mundo conocía ASTRADE y la importancia del trabajo que hace. El personal de ASTRADE tuvo acceso a formaciones de manos de los más expertos en el tema y yo he colaborado en la puesta en marcha de numerosos servicios de atención temprana y en proyectos de investigación relacionados con el Autismo.

Pero, sin duda, lo que más me ha llenado de esta época han sido los agradecimientos de las familias a las que he ayudado en esos momentos tan delicados de su vida.

Soy miembro de AETAPI. Imparto formaciones y charlas en centros escolares para ayudar y concienciar a las personas sobre la importancia de la comunicación con personas con discapacidad o trastornos de la conducta.

Considero fundamentales las estrategias del Apoyo Conductual Positivo (ACP) para lograr una conducta adecuada y un clima familiar óptimo.

María García

Soy logopeda y psicomotricista.

Hice el Grado de Logopedia en la Universidad de Murcia (COL. 30/797) y, después hice un Postgrado de experto en psicomotricidad infantil en la Escuela Internacional de Psicomotricidad (Madrid).

Trabajo con bebes, niños, niñas y algunos jóvenes. Mi formación y especialidad van enfocados a la Atención Temprana.

Como Logopeda ayudo a la población que presenta dificultades en el lenguaje, habla comunicación, lectoescritura y deglución.

Ayudo también a aquellos padres y madres que tienen dificultades con la lactancia materna así como a peques que tengan dificultades en su alimentación debidas a dificultades motoras, mala deglución, frenillo lingual alterado o cualquier otra causa.

Soy experta en el tratamiento de la tartamudez infantil y adulta ayudando a que esta disminuya y/o desaparezcan las disfluencias.

Me apasiona mi profesión y nunca dejo de especializarme, leer y actualizarme.

María Luisa Sabater

Soy licenciada en psicología con máster en atención temprana. Mi mayor experiencia laboral es en la intervención con niños y adolescentes con discapacidad en diferentes asociaciones, realizando sobre todo Prácticas Centradas en la Familia.

En los últimos años me he dedicado, sobre todo, en atención temprana, siendo directora de esta unidad en otra asociación, pero más que estar en un despacho, lo que realmente me gusta tirarme al suelo y enseñar a los niños jugando.

La intervención ambulatoria me encanta, pero lo que más me gusta es la intervención con los padres en el domicilio, ya que son ellos los que más conocen a sus hijos, los que más tiempo pasan con ellos, por lo tanto, veo muy importante ser un apoyo para ellos y mediante mi experiencia, poder enseñarles las estrategias más adecuadas para la crianza de sus hijos mediante las rutinas familiares diarias.

Estamos en contacto con:

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?