Terapia ocupacional

EnContexto cuenta con el equipo de trabajo de Trapezio y con su directora Nuria Araque para valorar, intervenir y apoyar a las familias, el árbol crece para seguir:

CREANDO CAPACIDADES JUNTOS

¿Y en qué interviene el terapeuta ocupacional?, os explicamos porque es tan importante para el trabajo en equipo de En Contexto contar con este especialista…

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria.

Uno de los enfoques que el terapeuta ocupacional utiliza es la:

Integración sensorial

“La integración sensorial es la organización de las sensaciones en el Sistema Nervioso central y su utilización en la vida diaria” Ayres

Cuando un niño actúa de forma adaptativa, su cerebro está organizando las sensaciones eficientemente. Este proceso de organización de sensaciones en el sistema nervioso se conoce como integración sensorial (IS).

El terapeuta establece las relaciones existentes entre las dificultades que la persona presenta para interpretar información sensorial procedente del cuerpo y del ambiente y las dificultades en su comportamiento, en la regulación de su estado de alerta y el impacto en su aprendizaje académico o “neuro-motor”.

Con las diferentes actividades que se plantean durante la sesión y propuestas a las familias para casa, a los centros escolares y en las actividades de la vida diaria, el terapeuta podrá facilitar:

  • La organización e interpretación de la información para poder participar en las ocupaciones (juego, tareas domésticas, cuidado personal, participación escolar, etc.)
  • Proporcionar una base para el desarrollo de las habilidades
  • Facilitar la Regulación de los estados emocionales y de excitación
  • Permitir la organización del comportamiento en el espacio y tiempo.

Alimentación

Muchos de los niños y niñas con dificultades de neurodesarrollo, con o sin un diagnóstico claro, presentan problema de alimentación. Desde la terapia ocupacional y la integración sensorial se trabaja en mejorar la respuesta del niño a todo el proceso de alimentación. Con frecuencia las familias describen problemas para:

  • Hiperselectivo/a con los alimentos, solo come alimentos de un tipo, cocinados o presentados en el plato de una forma.
  • Persistente rechazo de los alimentos.
  • El niño/a emplea comiendo más de 30-45 minutos.
  • Selección limitada de alimentos: 10 a 15 alimentos o menos.

Terapia ocupacional en Daño cerebral adquirido (DCA)

La terapia ocupacional trabaja con personas adultas que han sufrido daño cerebral adquirido como en los casos de Ictus, Accidentes cerebrovasculares (ACV) o traumatismos craneoencefálicos (TCE).

El trabajo en terapia ocupacional en personas con daño cerebral adquirido se centra en mejorar la capacidad del paciente para realizar sus actividades de la vida cotidiana y determinar las repercusiones que a nivel funcional se producen para su desempeño diario.

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?