FISIOTERAPIA Y ATENCIÓN TEMPRANA

 

BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN TEMPRANA

¿Qué papel tiene el fisioterapeuta en Atención Temprana ?

La fisioterapia en el equipo de Atención Temprana abarca la valoración, el tratamiento y el seguimiento del niño desde el nacimiento hasta los 6 años, evaluando las situaciones de riesgo y los trastornos que pueden darse en la etapa infantil, tanto en el menor como en sus familiares y su entorno.

¿Qué buscamos conseguir durante el tratamiento?

PROMOVER el desarrollo motor del niño o de la niña y PREVENIR el desarrollo de futuras discapacidades, mediante una valoración y tratamiento individualizado según la evolución y desarrollo evolutivo del niño o de la niña. Teniendo en cuenta además las características de su familia y su entorno.

Ayudar a la familia y cuidadores, proporcionándoles toda la información necesaria respecto a las características del desarrollo motor de su hijo/a. Trabajando de la mano durante el proceso de adquisición de las diferentes capacidades físicas y motoras para conseguir en cada niño o niña el máximo desarrollo, atendiendo siempre a las necesidades y prioridades tanto del niño/a como de su familia.

Favorecer la integración del niño o de la niña en su entorno y comunidad, a través de la adquisición de actividades motoras que promuevan y faciliten su integración.

 

Muy bien, ¿Y cómo son las sesiones?

En el centro En Contexto Cartagena contamos con una sala de fisioterapia totalmente equipada para conseguir los objetivos propuestos en la valoración de su hijo/a. A través de ejercicios, terapia manual y juegos adaptados trabajaremos para promover el desarrollo motor. A lo largo de las sesiones realizaremos ejercicios para mejorar el desarrollo muscular, trabajar la marcha de manera funcional y el equilibrio, conseguir habilidad manual y una buena postura corporal. De manera conjunta también realizaremos masaje, estiramientos activos y movilización articular entre otras técnicas.

La coordinación entre la familia y el fisioterapeuta es muy importante, ya que proporcionará a ambos un feedback con el que poder abordar de la mejor manera posible el tratamiento y adaptarlo a los objetivos y a las necesidades de su hijo/a.
Por último, periódicamente realizaremos un seguimiento y reevaluación de los objetivos de desarrollo de su hijo/a para adaptarnos a las necesidades en cada etapa.

Últimos posts

Comparte este artírculo

WhatsApp
Email
Facebook
LinkedIn
Categorías
Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?