Rehabilitación en Daño cerebral: la función del logopeda especialista

¿Qué es la neurorrehabilitación logopédica?

Tras producirse un daño cerebral (Ictus, Traumatismo Craneoencefálico…) son varias las áreas que pueden verse afectadas, ya que el cerebro es “el motor” del ser humano, el cual dispone de funciones cerebrales superiores las que permiten comunicar por medio del lenguaje verbal y no verbal; permite expresar quiénes somos, nuestros sentimientos, opiniones, necesidades, deseos, etc.; y también nos permite comprender.

¿Cuál sería la función del logopeda?

Daño Cerebral
Daño cerebral

El logopeda especialista en neurorrehabilitación es el encargado de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, orientación y asesoramiento de todos los procesos que intervienen en la comunicación (comprensión y expresión -oral y escrita-), deglución, voz y habla. Por tanto, si produce un daño cerebral, las consecuencias pueden ser distintas dependiendo de dónde se localice la lesión, y por tanto distintas áreas que el logopeda puede intervenir:

  •  La intervención logopédica en las alteraciones de la comunicación, ya sean comprensivas y/o expresivas, lo que se conocen como Afasias.

 

  • Recuperar o mantener el lenguaje y la comunicación, así como facilitarles recursos y estrategias con el fin de mejorar las habilidades comunicativas, imprescindible para la interacción social, reintegración y normalización de la vida de estas personas. Se trata de dotar al paciente de una comunicación funcional en las diferentes situaciones contextuales de su vida diaria (familiar, social y laboral).

 

  •  La intervención logopédica en las alteraciones del habla (como la disartria y apraxia entre otros) se centra en conseguir una comunicación efectiva y eficiente en todos los contextos sociales. El trabajo se centra en la recuperación de las funciones alteradas que interfieren en la inteligibilidad oral, concienciando sobre aquellos aspectos del habla que alteran o dificultan la comunicación y enseñando técnicas o estrategias que proporcionen una comunicación funcional adaptada a sus necesidades y capacidades.

 

Disfagia
Intervención en disfagia
  • La intervención logopédica en las alteraciones de la deglución, lo que denominamos disfagia, parte de una valoración de la eficacia de la deglución (nutrición e hidratación) y de la seguridad de ésta, ya que si se ve comprometida, puede suponer complicaciones respiratorias, muy común en personas que han sufrido daño cerebral. A través del tratamiento y reeducación de la deglución, se establece una dieta adaptada en caso de ser necesario y se determinan cuáles serán las técnicas terapéuticas para la recuperación de las funciones alteradas. Buscando siempre que la deglución sea eficaz y segura y hacer partícipe a la persona en el acto de comer.

 

El papel del logopeda en las enfermedades neurodegenerativas:

Del mismo modo, todas estas áreas pueden verse afectadas en enfermedades neurodegenerativas como son Alzheimer, Esclerosis Múltiple (EM), Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), demencia senil, entre otras.

En nuestro centro EnContexto disponemos de instalaciones adaptadas y logopedas especializados en neurorrehabilitación, para evaluar, asesorar e intervenir en cualquier patología de DCA y Enfermedades Neurodegenerativas en población adulta.

Últimos posts

Comparte este artírculo

WhatsApp
Email
Facebook
LinkedIn
Categorías
Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?