Los Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa: SAAC- CUÁNDO Y CÓMO EMPEZAR.

SAAC- SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. COMUNICADORES DINÁMICOS. ¡QUEREMOS CONOCER MÁS!


Todos estamos comunicándonos en todo momento, por muchos motivos y sobre multitud de temas. Lo imposible es NO COMUNICAR, pero … no todos los hacemos del mismo modo, en el mismo formato o de la misma manera.

Y esta es una realidad innegable para todos. Si nos ponemos cualquiera de nosotros de ejemplo y pensamos en solo una hora  de nuestro día, cuántas cosas comunico o por cuántas cosas me comunico, a buen seguro nos sale una lista más o menos extensa, dependiendo de cada persona y de cada situación.

Comunicación alternativa y aumentativa
Nos comunicamos a lo largo de todo el día

Nos comunicamos para PEDIR, NEGAR Y RECHAZAR, ELEGIR, EXPRESAR AGRADO O DESAGRADO, PEDIR INFORMACIÓN, DAR INFORMACIÓN, HACER COMENTARIOS SOBRE LO QUE VEMOS, SENTIMOS O PENSAMOS, DAR NUESTRA OPINIÓN, HACER PLANES, HABLAR DE ALGO QUE YA HA PASADO O QUE VA A PASAR PRONTO… entre otras muchas.

Son FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN que no es otra cosa que las RAZONES POR LAS QUE NOS COMUNICAMOS. Queda claro para cualquiera de nosotros que estemos leyendo estas líneas que, a lo largo del día, son muchas las razones y momentos para comunicarnos.

Usamos diferentes estrategias para comunicar, gestos, posturas y expresión corporal , lenguaje escrito, sonidos, lenguaje oral- habla.

Pero  hay muchas más maneras de comunicarnos: llorar, gritar, tirar objetos o lanzarlos, apartar un objeto o a una persona, enfadarnos con más o menos intensidad, golpear objetos o golpear a otra persona o a nosotros mismos.

Todas estas estrategias las puede usar una persona en un momento dado. Normalmente cuando los niños comienzan a poder expresar mejor lo que quieren, sienten o piensan, los adultos entendemos mejor qué les ocurre y cómo podemos atenderlos y responder, por ejemplo:

No quiere comer una comida, quiere quedarse más tiempo en el columpio, le duele algo, tiene sueño, algo le da miedo…hay millones de situaciones en las que la comunicación es vital para sentirnos bien, para logar un bienestar emocional y personal.

 

Pero ¿QUÉ OCURRE CUÁNDO EXISTEN DIFICULTADES PARA COMUNICARNOS?

Por ejemplo, aún no hemos desarrollado lenguaje oral o hay poco lenguaje oral aún para comunicar todas las funciones anteriores (elegir, rechazar, pedir información sobre lo que va a pasar o dónde vamos a ir).

Existen múltiples diagnósticos en el neurodesarrollo que llevan asociadas dificultades en el desarrollo del lenguaje oral y la comunicación; en otros momentos son situaciones sobrevenidas como ictus o accidentes que tienen como consecuencia una pérdida de la posibilidad del lenguaje hablado tal y como quizás antes lo usábamos.

En estos casos,  podemos comenzar a usar SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN- SAAC.
Seguro muchos de nosotros en nuestro día a día hemos visto personas comunicándose con lengua de signos, mediante uso de pictogramas e imágenes y también con el uso de alta tecnología como los móviles o una Tablet.
Pero ¿Cuándo comenzar a usar estas técnicas y métodos?, ¿debo esperar?, ¿y en el caso de empezar, con qué?, ¿cómo?, ¿de qué manera lo usamos y para qué?

COMENZAMOS A USAR Y A INTRODUCIR SISTEMA DE COMUNICACIÓN:

  • A cualquier edad.
  • Al mismo tiempo que el habla se desarrolla. RECUERDA LOS SAAC NO FRENAN NI PARAN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE. UN SAAC NUNCA VA A IMPEDIR EL LENGUAJE ORAL.
  • Cuando el habla es difícil de entender. Cuándo no se ha desarrollado lenguaje oral. 
  • Cuando el habla se pierde o se dificulta por motivos de enfermedad o accidente.

Y AHORA QUE VAMOS A COMENZAR, CON QUÉ, CÓMO, QUIÉNES LO VAN A USAR, DÓNDE 

Es necesario evaluar cada persona, cada familia, cada situación, entorno y recursos para comenzar a aprender a usar un nuevo sistema para comunicarnos. Además la comunicación es bidireccional, tiene siempre dos direcciones y debemos contemplar ambas; el niño puede comunicarse con nosotros y nosotros con él, en su mismo SISTEMA, MEDIO O IDIOMA.

Comunicadores funcionales. SAAC
uso comunicadores funcionales

Los comunicadores dinámicos tienen como característica un vocabulario principal o núcleo compuesto por las palabras más usadas en un idioma además de la opción de ir ampliando el vocabulario, llamado periférico que será más personalizado (dependerá de los gustos, preferencias), ofrece tanto sustantivos, verbos, pronombres, preposiciones… además de poder hacer cambios gramaticales (de persona, de número, de tiempo verbal).
Será necesario adaptarlo y PERSONALIZARLO.

Apoyar tanto a la persona como a su entorno directo, familia y colegio para que lo usen A DIARIO, en todos los CONTEXTOS y PARA MULTITUD DE MOTIVOS, SITUACIONES, PERSONAS.

Se sigue acumulando investigación, información sobre la experiencia de familias usando SAAC en su día a día y los datos nos dicen que FUNCIONA, es un camino, un proceso. Aprender un idioma nuevo, incluso si reflexionamos en cuánto tarda un niño en aprender a hablar ¡SON AÑOS!, practicando todos los días, a todas horas, pero EN EL ENTORNO, mientras nos vestimos, comemos, estamos comprando, jugando… esa es la clave.

En el centro de En Contexto seguimos formándonos, aprendiendo e implementando el uso de SAAC porque seguimos firmemente creyendo que los desafíos en comunicación son un objetivo principal y temprano de nuestra intervención y nuestro apoyo a las personas y las familias. Por eso seguimos trabajando en contexto natural y formando equipo con las familias para CREAR CAPACIDADES JUNTOS.

 

Comunicar en las rutinas diarias
Contexto de casa. Centrados en la familia

Muchas familias nos dicen, que es un reto, un desafío y no podemos estar más de acuerdo con sus reflexiones. TODO APRENDIZAJE NUEVO ES DIFICIL AL COMIENZO, IMPLICA MUCHOS RECURSOS, ATENCIÓN, TIEMPO Y ESFUERZO, pero sabemos que se hace más fácil y más espontáneo con el tiempo.

 

 

 

Últimos posts

Comparte este artírculo

WhatsApp
Email
Facebook
LinkedIn
Categorías
Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?