¿Qué hacemos En Contexto?

¿Qué hacemos? ¿Quiénes somos? ¿Cómo se trabaja en En Contexto?

 En nuestra web encontrarás que trabajamos en Intervención en dificultades del desarrollo y aprendizaje: Autismo, Trastorno específico del Lenguaje, TDAH, Dislexia, dificultades en lectura, escritura, cálculo. Intervención en contextos naturales (en casa, parque, colegio, escuela infantiles…) Logopedia adultos, rehabilitación habla, disfagia y dificultades alimentación, terapia ocupacional e integración sensorial en diagnósticos del neurodesarrollo pero:

¿Cómo lo hacemos?, ¿te interesa saber más de nosotras?, ¿Qué nos mueve cada día ? Sabemos que elegir un centro, un equipo y un profesional para trabajar es complejo y necesitas  MÁS INFORMACIÓN PARA TOMAR ESTA DECISIÓN.

¿DE DÓNDE VENIMOS Y DÓNDE QUEREMOS LLEGAR?

QUÉ CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA ELEGIR

En la presentación de nuestra web escribimos que somos un EQUIPO. Bueno un equipo lo fuimos después, esa es la verdad. Después de muchas horas de reuniones, de conversaciones por teléfono y de intercambio de ideas e inquietudes. De sentarnos, discutir y resolver discusiones encontrando donde confluimos y nuestros puntos fuertes y débiles.

¿LAS PERSONAS QUE FORMAN EN CONTEXTO?

Los profesionales de En Contexto y su centro en Cartagena, venimos de diferentes trayectorias, experiencias y formación. Trayectorias en asociaciones de padres, asociaciones de profesionales como Alanda en Madrid, de centros privados como Ángeles Nieto en Ceuta y ahora En Contexto en Cartagena.
La formación de cada uno de nosotros ha ido por vías diferentes, aunque todos hemos ido acercándonos a las personas con Autismo, con problemas de Lenguaje, con dificultades de Atención, problemas de conducta o desafíos de otro tipo en su desarrollo y en diferentes edades.

¿CÓMO TRABAJAMOS LAS PERSONAS QUE FORMAMOS EN CONTEXTO?

Algunos de nosotros nos hemos intentando especializar, aunque en

EQUIPO
TRABAJO EN EQUIPO

este trabajo nunca dejas de aprender, por ejemplo, en ATENCIÓN TEMPRANA. Contamos con una terapeuta acreditada en el modelo DENVER de Atención Temprana para niños pequeños con Autismo. A su vez ha formado y sigue impartiendo formaciones a otros profesionales interesados en cómo trabajar en Autismo en los primeros años junto a las familias. El trabajo en las casas, junto a los padres y los hermanos o contar con la familia durante las sesiones es uno de los principios que intentamos mantener en la intervención, incluso en medio de la pandemia actual.

 

 

En TERAPIA OCUPACIONAL hay mucho por hacer y el trabajo en equipo  está siendo un gran aprendizaje para todos. Tenemos muy claro que los niños aprenden mejor si están regulados, calmados, atentos, equilibrados (neurológicamente) o integrados (integración sensorial). Que los problemas de alimentación son una caballo de batalla continuo en muchas de las familias con niños con alteraciones en su desarrollo y que se DEBEN ABORDAR SIEMPRE, pero desde la base de un conocimiento científico y con gente formada y con experiencia en estos programas, en este sentido nos encanta el trabajo realizado en el centro AYTONA en Madrid, donde los profesionales que trabajan en nuestro centro siguen formándose y consultamos nuestros casos para hacer equipo y seguir aportando soluciones.

 

ATENCIÓN TEMPRANA
DESAROLLO INFANTIL

Todos hemos entendido en los últimos años la necesidad y casi obligación de la ATENCIÓN CENTRADA EN LA FAMILIA, del aprendizaje juntos sobre qué es importante, cómo quiero ayudar a mi hijo/a , con quién cuento a mi lado, a qué ritmo podemos seguir avanzando y qué herramientas puedo ir consiguiendo en el camino, plantear los aprendizajes dentro de un plan más amplio, por ejemplo qué necesita aprender mi hijo ahora y para qué.

CRECER JUNTO A TU HIJO/A IMPLICA CAMBIAR CONTINUAMENTE

En cada etapa del desarrollo es necesario TOMAR DECISIONES sobre los aprendizajes, las competencias, las habilidades. No es lo mismo lo que aprendemos con 12 meses,  24 meses que con 4 años ni lo será cuando tengamos 8 años ni 16 años. Los programas se deben adaptar a cada niño y niña, a cada momento o situación (escolar, familiar) y a cada nivel de competencias y habilidades (comprensión, habilidades de autonomía, comunicación, cognitivo) y preferencias del niño, ¿CÓMO APRENDE MI HIJO? es más un procesamiento visual, sus asociaciones son visuales, establece relación entre las imágenes, nivel de abstracción de lo que ve, es más auditivo… NECESITAMOS COMPRENDER Y CONOCER CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS.

¿Y QUÉ APORTA UN NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN A DIFICULTADES DEL DESARROLLO EN CARTAGENA?

Esa pregunta también nos la hicimos nosotras, y le estuvimos dando muchas vueltas y minutos, horas de reflexión y al final concluimos:

Partir de los conocimientos, de la técnica, de las habilidades profesionales. Por eso seguimos apostando por la formación que no se para, que no termina, que abre nuevas ventanas, puertas a los programas, que nos ayuda a buscar estrategias y metodologías con evidencia científica, es decir, lo que sabemos que sí funciona y tiene resultados positivos.
ESTAR CERCA, y este término puede ser entendido de forma simple o más compleja. A veces la cercanía física es un espejismo sino hay una escucha activa que la acompañe. Nos interesa QUÉ PASA FUERA DE LAS CUATRO PAREDES DEL CENTRO , en casa, en el parque, en las reuniones con la familia…os vamos a preguntar mucho y no vamos a dejar de hacerlo porque es nuestra forma de ESTAR CERCA DE VOSOTROS, DE HACER NUESTRO TRABAJO Y DE PODER CREAR CAPACIDADES JUNTOS, estamos esperando conoceros y poder compartir este a veces, largo, duro, divertido, desafiante pero valioso trayecto del desarrollo de vuestros hijos/as.

Últimos posts

Comparte este artírculo

WhatsApp
Email
Facebook
LinkedIn
Categorías
Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?